Cariología y Endodoncia

Endodoncia es el tratamiento de conductos radiculares. Esto corresponde a toda terapia que es practicada en el complejo dentino-pulpar (es decir, la pulpa dentaria y su dentina) de un diente (actualmente el término mejor aceptado es órgano dental). Es también la especialidad odontológica reconocida desde 1963 por la Asociación Dental Americana.

La terapia endodóntica podría decirse que abarca desde una protección pulpar directa o indirecta hasta la extirpación total de la pulpa dental. Se aplica en piezas dentales fracturadas, con caries profundas o lesionadas en su tejido pulpar (tejido conectivo laxo) en las que se da una sintomatología característica pulpitis (Clasificación de las lesiones pulpares).

¿Como sé si necesito una endodoncia?

Si bien es cierto el diagnostico definitivo lo tendrá tu dentista, hay síntomas que se presentan cuando el tejido pulpar esta comprometido, siendo el dolor del diente el principal de ellos. 

En la mayoría de los casos se presenta de forma espontánea, es localizado y de larga duración, intenso y pulsátil intensificándose por las noches.

Si el dolor desparece por consecuencia de la  auto medicación  y el diente no es tratado, puede conllevar a un proceso infeccioso crónico y  comprometer la salud general del paciente.

 

¿como se realiza un endodoncia?

Video informativo

Play Video

Play Video